plocoonmx@yahoo.com.mx(lo leo diario)


sábado, 23 de enero de 2010

El querer ser iguales mientras somos desiguales causa desigualdad

¿Por qué el ser humano quiere ser igual?

El humano siempre tiene la necesidad de sentirse igual ya que su competitividad lo obliga a partir desde un punto neutro desde el cual compararse. Además de que necesita la sensación de estar progresando. El progreso significa la mejora común que es lo que varias veces intenta el humano. El humano siempre aspira a la igualdad pero solo alcanza la justicia. Puesto que la igualdad nunca se lleva a una corte. Tan solo se ve como un ideal cuando hablan los políticos. En nuestra realidad la igualdad seria el comunismo. Una idea utópica como lo demuestra “la rebelión en la granja”.

El comunismo es eliminar todas las clases sociales y además que las riquezas sean del pueblo no del individuo. Una idea como lo que es que el gobierno te de todo y tu trabajes igual que todos por lo mismo es perfección igual a imaginación. Lenin dijo “la religión es el opio de los pobres” yo creo que la igualdad es el opio de los políticos no se debe de rezar por algo se debe de pelear por ello. Pero siempre hay el mezquino, el enfermo, el avaro todo esto evita a que la igualdad no sea más que un sueño. Uno no puede pelear si no luchan todos. Por suerte siempre tendremos a la justicia.

La rebelión en la granja plantea la idea de que unos animales se hagan con el poder de su pequeña sociedad que es la granja. Esta es una anti utopía que demuestra como el poder corrompe a cualquiera. Esto es relevante para nuestro ensayo ya que nos demuestra como nosotros mismos causamos nuestra propia desigualdad. Al dar poder a las autoridades o quitárselo a los incapaces somos justos pero desiguales. Por último vuelve a plantear como la igualdad es en si el deseo de cualquier persona libre. Justicia si igualdad no.

La Justicia es que cada persona obtenga lo que se merece en cuanto a sus esfuerzos. Pero no es perfecta, al olvidar que no todos tenemos las mismas capacidades de esta manera remarca como algunos pueden hacer menos esfuerzo que otros. Lo triste es que la justicia es creada para suplantar a la igualdad y llega a ser varias veces lo máximo que llegamos a alcanzar.

¿Por qué alcanzamos la justicia y no la igualdad?

La igualdad es que todas las personas tengan lo mismo sin importar: raza, color, sexo, edad, religión etc. Esto nos deja ver como la naturaleza humana es dividirse siendo justo pues nadie quiere ser igual por temor a perder algo; como en el señor de las moscas la división de tareas de acuerdo a la capacidad de cada quien, pero este intento falla por la falta de responsabilidad al dejar sus tareas e irse a jugar. Aun así es una demostración de los rasgos de justicia en una sociedad joven.

La justicia no es solo una defensa es nuestro modo de establecer una sociedad. Con esto nos referimos a que aun cuando la igualdad es imposible siempre rosamos la justicia y muchas veces la logramos alcanzar. Eso es algo que nos demuestra el señor de las moscas. La justicia es esencial para la sociedad por ello la igualdad puede llegar a ser la solución a cualquier sociedad.

La justicia es la única arma que tenemos contra nuestra desigualdad por ello es que siempre la buscamos y en cierta forma la creamos. Aislándonos creando con nuestra justicia una diferencia entre personas. La justicia causa discriminación al plantear diferencias tal vez no del color pero si sociales y de estabilidad económica. Nuestra única meta alcanzable, la justicia, causa también desigualdad. Un buen ejemplo es como en el señor de las moscas a piggy y a los chicos se les desprecia por su capacidad es justo pero es separar por un rasgo igual racismo.

Para mediar o proteger nuestra idea de igualdad creamos autoridades dando poder a líderes como Jack, líder por elección, creando desigualdad y a la vez envidia. El poder al ser creado es envidiado, y es tomado por dictadores como Napoleón que se impone como líder único.

Nuestros líderes y custodios de la justicia muchas veces traicionan esos mismos ideales ya que al darles el poder para defendernos también les damos el poder para controlarnos. Cuando esto pasa se envenenan, creemos que todos estamos enfermos de poder pero no nos damos hasta que lo hemos probado. El ser humano siempre compite por su supervivencia tal vez no con garras pero si con cerebro es de esta manera que cuando se nos presenta una oportunidad para tomar ventaja lo hacemos. Lo tenemos marcado en la sangre y es parte de nuestra naturaleza.

La naturaleza humana es un tema que se discute en el señor de las moscas. Esta obra nos lo plantea al poner a varios niños expuestos a la naturaleza extrema lo que los obliga a entregarse a ella. De esta manera enseña nuestra constante división, la ambición al poder que tenemos y la sed agresiva que palpita en todos nosotros pero también enseña los rasgos de inteligencia. El señor de las moscas nos enseña sobre desigualdad planteando que como no todos somos iguales no podemos buscar igualdad. Todos somos de alguna o varias maneras diferentes por eso la igualdad no es natural.

Una vez oí que la perfección raya en la razón. Por ello los humanos que buscan esta perfección utópica están destinados a corromperla como líderes enfermos o a autodestruirse llevando con ellos a su sociedad.

Si, no somos perfectos pero no lo somos por que así debe de ser uno debe de progresar gracias a sus errores no gracias a su perfección uno debe de fallar. La mayor demostración de que el mundo debe ser desigual e imperfecto es el verse al espejo y ver todo lo que uno mismo avanza día con día gracias a sus fallas. La desigualdad se origina por el querer ser iguales tal vez si no tuviéramos tantos deseos de ser iguales no seriamos tan desiguales.

Después de tanto analizar nos preguntamos ¿La igualdad es una Utopía?

Eso nos dicen nuestras lecturas dado a que el simple intento de ser igual causa lo contrario.

Las naciones como en los libros, no tienen un pensamiento utópico, pero sí de igualdad, lo que vuelve una fantasía a su idea haciendo de ellas un fracaso.

Al demostrar ser útiles o necesarios, un sentimiento de poder despierta en nosotros, lo que provoca que nos enfermemos de él, como claramente se ve en los líderes de las novelas.

Todos los términos que discutimos se pueden aplicar en ambas novelas, pero también son un reflejo de la vida misma. Esto nos deja ver los sentimientos de justicia y destellos de igualdad que han relucido durante toda la vida del humano.

El humano quiere ser igual por el sentimiento de moral que nos domina e inspira a mejorar, pero aun así este sentimiento se cruza con la supervivencia y el instinto individual, lo que nos hace no aptos para un pensamiento tan superior como la igualdad y por ello la corrompemos.

La igualdad pura solo existe en nuestras mentes.

Es triste cierto y a la vez reconfortante demuestra como el deseo de ser igual de los humanos es solo un sueño. Que nosotros creamos al creer que vamos a mejorar gracias a esto. Uno no mejora gracias a utopías uno mejora por su trabajo. El humano quiere ser igual para mejorar pero si lo fuéramos no podríamos mejorar.

Nuestra supervivencia evolución y mejora depende de nuestra desigual naturaleza por eso es que estamos tan bien siendo así.

El mundo es desigual pero es justo lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario