Hola lectores este blog trata de varias historias y reflexiones que he escrito como el Observador plmx espero disfruten
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sábado, 22 de octubre de 2011
Rompemos
Que sentimiento el que te escapes entre mis dedos, que corazón quebrándose al viento, que latido que se mece en tus ojos caramelo y que deseo, que perpetuo continuo tormento, el rogarte con la mirada por un beso....
martes, 18 de octubre de 2011
Ensayo sobre libertad
Este ensayo participo para: "Libre para que?" el concurso de la UP y logro una mención honorifica, habla sobre la película hacia rutas salvajes, la libertad axiologica y teorías propias, disfruten
La libertad humana a más racionalismo crece pero es limitada, la libertad espiritual a menos racionalismo crece y es ilimitada pero no tiene conciencia. De cualquiera de las dos maneras uno no es libre a menos de que decida sentirlo, buscarlo o serlo.
“La
libertad dentro del crecimiento del ser humano como individuo, factor como
derivado, practica, teoría y alcance en
lo que concierne a lo racional y espiritual siguiendo como modelo psicológico
el propuesto por la película hacia rutas salvajes”
SUMARIO
Se encontró un lobo con un
corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:
- ¿Quién te ha encadenado y
quién te ha alimentado de esa forma?
- Mi amo, el cazador
--respondió el perro.
- ¡Que los dioses nos libren a
los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan
pesado collar.
¿Somos perros o lobos?, es que
nuestro nacimiento como humano, mexicano, blanco y de clase media marca: quien
soy, que es lo que soy o mi libertad, eso me hace lobo o me hace perro. ¿Soy esclavo como perro o vivo en el
libertinaje como lobo? ¿Creceré y cambiare o estoy condenado a mi situación
actual efecto de mi nacimiento?
La fabula no es clara en cómo
se encontraron ambos animales, ni en por qué el perro era perro y el lobo su
contrario, las decisiones que los llevaron a ello, y en realidad si uno era verdaderamente
esclavo y el otro verdaderamente libre. Como
humanos, sin ser perros o lobos somos parte de ambos, tenemos recuerdos de
ambos y muchas veces la búsqueda por ser uno. ¿Soy libre o me siento libre?
Introducción
Este ensayo es un análisis del crecimiento psicológico del
humano, en torno al pensamiento de libertad, tomando como ejemplo principal a Christopher
McCandless, apoyándome en el debate del perro y el lobo. El perro como una
figura social estable pero sin libertad total y el lobo como aquel solitario
antisocial libre. Y utilizando las teorías sobre la libertad entono a la ética
de Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Introducción a la Ética”.
El ser humano al ser condenado o bendecido con su
racionalidad ha llegado a la capacidad de desarrollar conceptos de sus
posibilidades y capacidades como individuo y ante el mundo, es por ello mismo
que nuestra lógica obliga a la explotación de estas posibilidades. Nuestra
inteligencia demanda su uso, esto como deber ante la especie. Es por ello mismo
que se debe de comprender de la mejor manera la libertad como cualquier otro
valor para su mayor explotación.
Iré desarrollando mi análisis a partir de los capítulos
propuestos en la película “Hacia Rutas Salvajes” de ello planteare la
experiencia de Christopher, la experiencia humana y su relación con la
libertad, desde un plano racional y espiritual.
PALABRAS CLAVE
Ética Desarrollo Humano Libertinaje
Limites Creencia
Trabajo escrito
¿Qué es la libertad? El
diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición nos dice, y
cito: “Facultad natural que tiene el
hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es
responsable de sus actos.”
Pero
en realidad como podemos definir la libertad, uno de los valores más profundo y
tan perseguido por los humanos con tan solo unas palabras, es demasiado vano
para darle justicia a todo el conflicto
filosófico que abarca tal dilema, la libertad debe de ser mas que un simple
concepto. Es poco debido a que su conocimiento como valor o ideal se va
formando, juzgando y desarrollando ante una mentalidad humana, lo cual incluye más
factores de los que dos renglones en un diccionario pueden definir.
Desde
que tenemos uso razón el ser humano ha percibido su capacidad de decisión, es
tanto universal como fundamental este hecho al igual que la búsqueda de
expresarlo continuamente, prueba son las luchas atreves de los años que se han
hecho para mantener esta capacidad es por ello mismo que la libertad no solo es
un concepto, es un valor y un ideal humano.
La
libertad como ideal humano ha sido definida de maneras diferentes atreves de
los siglos, filosofías y culturas, la idea más primitiva que tenemos de la
libertad es aquella falta de reglas o lineamientos, el poder de hacer lo que se
quiera cuando se quiera. El desorden y caos.
Tomando
en cuenta este pensamiento como el ideal primordial o más puro nos empezamos a
encontrar con el primer obstáculo, la libertad ajena o la coexistencia con iguales, asumiendo como principio ético la
igualdad entre humanos, pues nuestra
libertad podría entonces cruzarse o contradecir la ajena, entonces la libertad
necesitaría una serie de lineamientos, esto creando un aporema. La sociedad
entonces nos empezaría a privar del sentimiento puro de libertad.
Este
cuestionamiento seria el inicio del debate o la búsqueda de establecer otra
definición para el ideal que representa, la búsqueda humana de la libertad.
Buscar más allá de los limitantes planteados por la sociedad, ir más allá de la
definición del diccionario y empezar a buscar una libertad más pura.
Antecedentes de Christopher
(Alexander Supertram) Lo sucedido o necesario antes del renacimiento.
Alexander así comienza su
viaje deduciendo o sintiendo la falta de libertad pura ante él, en su caso
específico la atadura o dependencia de sus decisiones en sus padres, al empezar
a desarrollar la idea de una necesidad de una libertad más pura él va a su
búsqueda, pero como ya establecimos como primer obstáculo en la libertad pura
se encuentra la sociedad. La convivencia obliga a la estructura y orden ambos
factores contrarios a la libertad idealizada,
es por ello mismo que como exigencia encontramos la soledad, en este
caso el viaje de Alexander, pero de cualquier manera la misma inconformidad con
la sociedad impulsa a aquel que busca este tipo de libertad al aislamiento
antisocial. Un escape.
El mejor ejemplo para este
tipo de actitud lo podemos encontrar en los vagabundos histéricos, los cuales
se podría decir practican una libertad
simple, alrededor de las calles podemos percibir a estas personas y de la
misma forma observar su forma de vida.
Un vagabundo histérico se
caracteriza principalmente por el aislamiento total entorno al mundo que los
rodea, ellos viven el día a día en el sentido más literal, su falta de
dependencia de cualquier cosa objeto o ser podría verse como la libertad pura. El
no saber cómo se va vivir hasta que se vive y depender tan solo de la suerte o
el destino para encontrar cuanto se vive. La falta de ataduras como familia o
trabajo y la falta de todo objeto material o propiedad. En la fabula anterior
seria la esencia más pura del lobo. Pero incluso así ellos están condenados a
esta condición, no elijen o son libres en ser o no ser vagabundos, son víctimas
de su enfermad, de su situación; nacen lobos. Aparte de estar atados a algo
incluso más inmenso su deseo animal o instinto ellos no pueden obedecer a otra
cosa más que a sus necesidades primordiales y carecen del poder de su control
es por ello mismo que no son libres, son esclavos de ellos mismos o más bien de
sus deseos inmediatos. Es por ello mismo que la libertad pura no se encontraría
en la histeria pero en algo más racional.
Si ellos como los animales
dependen de su instinto y no son libres por ello mismo ¿La libertad es natural?
La libertad entonces sería desarrollada por nuestra razón, nuestro razonamiento
nos separa del instinto y por lo mismo de esa condenación pero no por ello se puede deducir que la
libertad es un invento, pues existe incluso más que la libertad física.
Alexander comprende esto o
empieza a dar una idea mientras planea su escape y por ello mismo empieza a
maquinar la idea de algún estado superior de libertad mas allá del cuerpo, así
es como llega a idealizar Alaska como aquel punto máximo el último logro. Se
empieza a crear una neurosis en su razonamiento conducido por el impulso de la
huida de sus padres, su razonamiento de libertad pura se condena al sueño de Alaska. Al atarse
solo al sueño e ir dirigiendo todas sus decisiones hacia ello pierde a su
pareja entre otras compañías.
Hasta ahora he planteado como
Alex experimenta una libertad racional
en confrontación con una libertad espiritual, para explicar la parte racional
de una manera más estable me basare en el “Criterio Axiológico” y el “Criterio
del Yo Profundo” continuación del primero, ambos criterios éticos racionales
para medir o mediar la libertad según Raúl Gutiérrez Sáenz en “Introducción
a la Ética”.
El principio del criterio
axiológico dicta a la libertad como la respuesta a una serie de decisiones
constantes las cuales forman la vida, la libertad es medida entorno al cómo se
toma cada decisión, dado a que toda decisión nos da una serie de opciones conforme
a nuestras posibilidades y capacidades nosotros debemos de elegir solo una, la
libertad entonces seria medida en el conocimiento de todas las opciones y sus
consecuencias ultimas para definir la preferencia en la elección que hagamos. A
mayor conocimiento tanto de las opciones como de las consecuencias y
subsecuentes de cada una mayor la libertad. La decisión final se daría en base
a una serie de criterios de preferencia o una tabla de moral en la cual iríamos
pretendiendo la importancia del valor precedido por cada elección, mientras tomemos
la decisión que abarque mayor valor para nosotros más libres somos al tomar esa
decisión.
Ejemplo: Uno debe de elegir
que se va a comer hoy.
Ahora entre sus posibilidades
está comer en la calle en un puesto o en la casa, a partir de esto se empieza
el análisis, el conocer las consecuencias de comer en la calle, como lo sería
la carencia salubridad y la elevación en el
precio, pero así mismo un ahorro
en tiempo y un mayor placer al comer; Por el otro lado tendríamos las
consecuencias de comer en la casa, contrarias a los valores plateados en la
comida. Entonces uno se va guiando según el valor que mayormente impere en su
pensamiento dando así la libertad en el individuo de una manera racional. Como
podría ser el tiempo antes de la salubridad o el dinero antes del placer. La
libertad planteada aunque podría parecer egoísta o individual se vuelve
colectiva al pasar a su siguiente nivel “El Yo Profundo”.
Siguiendo la misma normativa
de análisis, evaluación, elección la persona empieza a desarrollar el
sentimiento del yo profundo donde utiliza valores de mayor peso y análisis que
los antes mencionados como lo serian: el perdón, la justicia, igualdad o ética.
De esta manera guiando sus decisiones de manera más social. Sáenz entonces hace
de la libertad algo meramente racional principio por el cual muchas veces se
guía nuestro personaje Alexander. Pero el cual lo condena a una libertada
limitada a posibilidades, sus alcances y sus principios.
¿Existe la libertad con límites?
Si nosotros no controlamos esos límites. Aquí encontramos al perro el cual al sigue
estos lineamientos teniendo una imagen de libertad, la decisión dentro de
parámetros, reglas principios estructuras. Así mismo esta libertad tiene garantías de estabilidad, sociedad y
beneficios. Pero es el sacrificio de la libertad pura.
Esto desencadena así un
impedimento con la libertad pura antes mencionada, el aferro a una idea, al
llegar a ciertos valores imperativos en nuestras decisiones nos condenamos a no
poder salir de ellos y por lo mismo volver a depender en nuestras decisiones.
Nuestro razonamiento, reiterando,
nos condena a su uso, por lo mismo a ciertos lineamientos o
dependencias, pues uno debe o se cuestiona compulsivamente el conocimiento pues como ser racional duda y
analiza.
Es entonces cuando el
razonamiento empieza a plantear limitantes a nuestra libertad, a más razonamos
las cosas o nuestras opciones más dependemos de principios y por ello mismo
menos libres somos. Somos más dependientes del pensamiento y de lo que abarca
este.
La conciencia entonces
condenara la libertad de la misma manera que las posibilidades, alcances y
necesidades, es entonces cuando se avanza a la idea de una libertad ilimitada
una libertad espiritual. Aquella en la cual se suprima el principio de uno, la
conciencia propia como individuo, o el ego primordial de uno como ser.
Este tipo de principios se
puede encontrar en lo Yoghis aquellos sacerdotes budistas que habitan el mundo
espiritual, Alexander al encontrarse ante este tipo de limitantes copia el
pensamiento de la libertad espiritual y empieza a expresarla. En este plano la
libertad no tendría límites ni dependencias se podría conocer la libertad pura,
pero condenando la conciencia y razón humana.
Al llegar a la libertad total
espiritual uno se pierde como ser racional pues debe de suprimir toda
conciencia, la capacidad primordial para la decisión. La libertad se vería
reflejada en el flujo de la vida, como lo demuestra en su manera de sobrevivir,
pero estaría atada a la suerte no a la decisión propia. A menor razonamiento
mayor libertad espiritual, ninguna dependencia.
Alexander va confrontando
estos dos tipos de libertades y desarrollando la propia en su viaje, como
humanos vamos orientando nuestra vida de manera que estos conflictos surjan y
así mismo nos vayamos formando o creciendo. La vida de Alexander se puede ver
como un crecimiento psicológico de cualquier persona.
Capitulo 1 Renacimiento
(Descripción de las etapas colectivamente usando de base a Alexander)
Los pasos que sigue Alexander
forman en conjunto una transición de la libertad racional a la espiritual.
Ser libre es elegir serlo, la realización de
ese pensamiento es el mayor impulso humanamente, basándome en la película, para
perseguir la libertad. Alexander toma ello como principal razón ante él o
conscientemente. Mientras culpa el no perseguir la libertad como miedo a la
misma.
El miedo a la libertad es
entonces el miedo a perder algo al perseguir la libertad, regresando un poco,
al tomar una decisión no importa cuál sea se pierde todo lo demás pues no
siempre se puede tener todo es por ello mismo que el culpa a aquellos, Ron, que
renuncian a su libertad o la persecución de la misma de miedosos e incapaces de
desprenderse de algo por perseguir algo mayor.
En este primer plano que se
plantea la búsqueda de la libertad, esta se va entendiendo como un escape hacia
algo mejor o por lo menos diferente aquí es donde Alexander va demostrando sus
sentimientos y el origen de sus acciones. Pero de la misma manera que sus
acciones están comprometidas a sus sentimientos son radicales, e impetuosas, un
primer acercamiento a la libertad. Cualquiera
en un principio de la búsqueda de la libertad se vuelve descoordinado, busca
bruscamente la libertad pura y por ello mismo se maneja de manera radical.
Esta misma serie de
sentimientos que impulsan a la búsqueda impetuosa del cambio son los que idealizan Alaska como un paraíso donde
encontrara la paz, la propuesta de una meta, esperanza para algo seguro a lo
que aferrarse.
Capitulo 2 Adolescencia
Significa “Adolecer o carecer
de” etimológicamente, y prácticamente pero es esa misma carencia de todo lo que
permite el conocimiento de todo nuevamente. Como menciona Alexander volver a
nacer, pero desde otro plano o perspectiva, una libre.
Aquí es donde se vuelven a
descubrir todos los sentimientos y sensaciones, se llega a cierta independencia
que es lo que va permitiendo el nuevo conocimiento el enfrentarse por uno mismo
a todo va formando así una identidad donde la libertad crece.
“Si aceptamos la
posibilidad de que la vida se rige por la razón, la vida queda destruida, el
espíritu se alimenta de nuevas experiencias” Alexander
Alexander va tomando la
libertad de una manera romántica espiritual, mientras se va apartando de la
racional, da los primeros pasos para no volver y se aleja de su conciencia. En
este momento el lobo se encuentra con el perro. Lo mismo que ocurre en
cualquier adolescencia humana, aunque la decisión no siempre es la misma.
Capitulo 3 Madurez
Es aquí donde Alexander
toma una decisión final y se dirige a la libertad espiritual, aceptando con
total conocimiento tanto beneficios como consecuencias, a su vez llega a un
autocontrol que debido a su experiencia le enseña a cómo sobrevivir ese estilo
de vida. Incluso así va comprendiendo como necesita de algunas posesiones
temporales y empieza a convivir espiritualmente con la tierra.
Capitulo 4 Familia
Se ve el enfrentamiento
de la libertad pura y espiritual con la necesidad de compañía, se cruza la idea
de dejar de lado el sueño para sentar cabeza. Pero en este caso Alaska impera,
es en sí un encuentro con el amor pero de una manera mas romántica el compartir
el espíritu con la naturaleza, el tener un desarrollo diferente ante los
sentimientos. Su libertad espiritual le permite encontrar algo más allá de lo
común. Se empieza a encontrar un equilibrio con la naturaleza, una liberación
espiritual. Se empieza a encontrar un descanso después de la batalla interna
para así empezar a dar logros incluso se llega a una felicidad.
(…) te dicen que un árbol es sólo la combinación de
los elementos químicos. Yo prefiero creer que fue Dios quien lo ha creado y que
una ninfa habita en su interior.-Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Capitulo 5 Sabiduría
(Muerte)
Se realiza el sueño de
Alaska pero se descubre la idealización del mismo con la muerte del Alce,
descubre como la paz está dentro de él no en un sueño o un lugar. Uno descubre
como las repuestas siempre están presentes, solo había que encontrarlas. Miedo
a las consecuencias seguido de aceptación al hacer una reflexión sobre todas
las decisiones tomadas en la vida. Reconocimiento de las alternativas que hubo
y por ello mismo aferro a las decisiones tomadas o arrepentimiento, esta sería
una prueba de la libertad racional donde el arrepentimiento demostraría la
falla en el seguimiento del “Criterio Axiológico” por parte de uno. Intentar
dejar las enseñanzas o un legado a partir de la experiencia.
Capitulo 6 Últimas
Reflexiones
Libertad como el
conocimiento que nos lleva a Dios en este punto la libertad espiritual permite
por lógica el pensamiento de un ser superior y el conocimiento del mismo así
como de un amor increíblemente inmenso a la vida, un amor puro de liberación
total. Autosuficiencia completa por la eliminación de los sentimientos y de la
conciencia.
La película demuestra
como en ambas libertades se debe de madurar sin abandonarla para llegar a sus
frutos últimos. La libertad pura espiritual
no se vuelve un salvajismo incluso en la perdida de la conciencia al
contrario se convierte en un estado de paz y armonía.
Justo después de su
decepción al matar al alce el encuentra el cómo no pertenece al
mundo salvaje y aunque puede convivir con él en espíritu no puede formar parte
de él, uno debe de nacer como salvaje para ser salvaje, así mismo como debe de
nacer lobo no hacerse.
Todos los humanos somos
perros, sociales esclavos pero no al 100% existe en nosotros ese antepasado
salvaje, la conexión espiritual con la naturaleza. En algunos más que en otros
y la persecución de esta espiritualidad es muchas veces lo que mayor libertad
nos da.
Conclusión
La libertad humana a más racionalismo crece pero es limitada, la libertad espiritual a menos racionalismo crece y es ilimitada pero no tiene conciencia. De cualquiera de las dos maneras uno no es libre a menos de que decida sentirlo, buscarlo o serlo.
La libertad va evolucionando
con nuestro pensamiento y va creciendo se hace mas fuerte mientras seamos fiel
a nuestros ideales y decrece cada vez que dudamos o nos perdemos.
La libertad se elige y se usa
para vivir, la vida se da para ser libre.
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