plocoonmx@yahoo.com.mx(lo leo diario)


sábado, 22 de octubre de 2011

Rompemos

Que sentimiento el que te escapes entre mis  dedos, que corazón quebrándose al viento, que latido que se mece en tus ojos caramelo y que deseo, que perpetuo continuo tormento, el rogarte con la mirada por un beso....

martes, 18 de octubre de 2011

Ensayo sobre libertad

Este ensayo participo para: "Libre para que?" el concurso de la UP y logro una mención honorifica, habla sobre la película hacia rutas salvajes, la libertad axiologica y teorías propias, disfruten


 “La libertad dentro del crecimiento del ser humano como individuo, factor como derivado,  practica, teoría y alcance en lo que concierne a lo racional y espiritual siguiendo como modelo psicológico el  propuesto por la película hacia rutas salvajes
SUMARIO
Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:
- ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma?
- Mi amo, el cazador --respondió el perro.
- ¡Que los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.
¿Somos perros o lobos?, es que nuestro nacimiento como humano, mexicano, blanco y de clase media marca: quien soy, que es lo que soy o mi libertad, eso me hace lobo o me hace perro.   ¿Soy esclavo como perro o vivo en el libertinaje como lobo? ¿Creceré y cambiare o estoy condenado a mi situación actual efecto de mi nacimiento?
La fabula no es clara en cómo se encontraron ambos animales, ni en por qué el perro era perro y el lobo su contrario, las decisiones que los llevaron a ello, y en realidad si uno era verdaderamente esclavo y el otro verdaderamente libre.  Como humanos, sin ser perros o lobos somos parte de ambos, tenemos recuerdos de ambos y muchas veces la búsqueda por ser uno. ¿Soy libre o me siento libre?
Introducción
Este ensayo es un análisis del crecimiento psicológico del humano, en torno al pensamiento de libertad, tomando como ejemplo principal a Christopher McCandless, apoyándome en el debate del perro y el lobo. El perro como una figura social estable pero sin libertad total y el lobo como aquel solitario antisocial libre. Y utilizando las teorías sobre la libertad entono a la ética de Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Introducción a la Ética”.
El ser humano al ser condenado o bendecido con su racionalidad ha llegado a la capacidad de desarrollar conceptos de sus posibilidades y capacidades como individuo y ante el mundo, es por ello mismo que nuestra lógica obliga a la explotación de estas posibilidades. Nuestra inteligencia demanda su uso, esto como deber ante la especie. Es por ello mismo que se debe de comprender de la mejor manera la libertad como cualquier otro valor para su mayor explotación.
Iré desarrollando mi análisis a partir de los capítulos propuestos en la película “Hacia Rutas Salvajes” de ello planteare la experiencia de Christopher, la experiencia humana y su relación con la libertad, desde un plano racional y espiritual.

PALABRAS CLAVE
Ética Desarrollo Humano Libertinaje Limites Creencia

Trabajo escrito
¿Qué es la libertad? El diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición nos dice, y cito: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” 
Pero en realidad como podemos definir la libertad, uno de los valores más profundo y tan perseguido por los humanos con tan solo unas palabras, es demasiado vano para darle justicia  a todo el conflicto filosófico que abarca tal dilema, la libertad debe de ser mas que un simple concepto. Es poco debido a que su conocimiento como valor o ideal se va formando, juzgando y desarrollando ante una mentalidad humana, lo cual incluye más factores de los que dos renglones en un diccionario pueden definir.
Desde que tenemos uso razón el ser humano ha percibido su capacidad de decisión, es tanto universal como fundamental este hecho al igual que la búsqueda de expresarlo continuamente, prueba son las luchas atreves de los años que se han hecho para mantener esta capacidad es por ello mismo que la libertad no solo es un concepto, es un valor y un ideal humano.
La libertad como ideal humano ha sido definida de maneras diferentes atreves de los siglos, filosofías y culturas, la idea más primitiva que tenemos de la libertad es aquella falta de reglas o lineamientos, el poder de hacer lo que se quiera cuando se quiera. El desorden y caos.
Tomando en cuenta este pensamiento como el ideal primordial o más puro nos empezamos a encontrar con el primer obstáculo, la libertad ajena o la coexistencia con  iguales, asumiendo como principio ético la igualdad  entre humanos, pues nuestra libertad podría entonces cruzarse o contradecir la ajena, entonces la libertad necesitaría una serie de lineamientos, esto creando un aporema. La sociedad entonces nos empezaría a privar del sentimiento puro de libertad.
Este cuestionamiento seria el inicio del debate o la búsqueda de establecer otra definición para el ideal que representa, la búsqueda humana de la libertad. Buscar más allá de los limitantes planteados por la sociedad, ir más allá de la definición del diccionario y empezar a buscar una libertad más pura.
Antecedentes de Christopher (Alexander Supertram) Lo sucedido o necesario antes del renacimiento.
Alexander así comienza su viaje deduciendo o sintiendo la falta de libertad pura ante él, en su caso específico la atadura o dependencia de sus decisiones en sus padres, al empezar a desarrollar la idea de una necesidad de una libertad más pura él va a su búsqueda, pero como ya establecimos como primer obstáculo en la libertad pura se encuentra la sociedad. La convivencia obliga a la estructura y orden ambos factores contrarios a la libertad idealizada,  es por ello mismo que como exigencia encontramos la soledad, en este caso el viaje de Alexander, pero de cualquier manera la misma inconformidad con la sociedad impulsa a aquel que busca este tipo de libertad al aislamiento antisocial. Un escape.
El mejor ejemplo para este tipo de actitud lo podemos encontrar en los vagabundos histéricos, los cuales se podría decir practican una libertad  simple, alrededor de las calles podemos percibir a estas personas y de la misma forma observar su forma de vida.
Un vagabundo histérico se caracteriza principalmente por el aislamiento total entorno al mundo que los rodea, ellos viven el día a día en el sentido más literal, su falta de dependencia de cualquier cosa objeto o ser podría verse como la libertad pura. El no saber cómo se va vivir hasta que se vive y depender tan solo de la suerte o el destino para encontrar cuanto se vive. La falta de ataduras como familia o trabajo y la falta de todo objeto material o propiedad. En la fabula anterior seria la esencia más pura del lobo. Pero incluso así ellos están condenados a esta condición, no elijen o son libres en ser o no ser vagabundos, son víctimas de su enfermad, de su situación; nacen lobos. Aparte de estar atados a algo incluso más inmenso su deseo animal o instinto ellos no pueden obedecer a otra cosa más que a sus necesidades primordiales y carecen del poder de su control es por ello mismo que no son libres, son esclavos de ellos mismos o más bien de sus deseos inmediatos. Es por ello mismo que la libertad pura no se encontraría en la histeria pero en algo más racional.
Si ellos como los animales dependen de su instinto y no son libres por ello mismo ¿La libertad es natural? La libertad entonces sería desarrollada por nuestra razón, nuestro razonamiento nos separa del instinto y por lo mismo de esa condenación  pero no por ello se puede deducir que la libertad es un invento, pues existe incluso más que la libertad física.
Alexander comprende esto o empieza a dar una idea mientras planea su escape y por ello mismo empieza a maquinar la idea de algún estado superior de libertad mas allá del cuerpo, así es como llega a idealizar Alaska como aquel punto máximo el último logro. Se empieza a crear una neurosis en su razonamiento conducido por el impulso de la huida de sus padres, su razonamiento de libertad  pura se condena al sueño de Alaska. Al atarse solo al sueño e ir dirigiendo todas sus decisiones hacia ello pierde a su pareja entre otras compañías.   
Hasta ahora he planteado como Alex experimenta una libertad  racional en confrontación con una libertad espiritual, para explicar la parte racional de una manera más estable me basare en el “Criterio Axiológico” y el “Criterio del Yo Profundo” continuación del primero, ambos criterios éticos racionales para medir o mediar la libertad según Raúl Gutiérrez Sáenz en “Introducción a la Ética”.
El principio del criterio axiológico dicta a la libertad como la respuesta a una serie de decisiones constantes las cuales forman la vida, la libertad es medida entorno al cómo se toma cada decisión, dado a que toda decisión nos da una serie de opciones conforme a nuestras posibilidades y capacidades nosotros debemos de elegir solo una, la libertad entonces seria medida en el conocimiento de todas las opciones y sus consecuencias ultimas para definir la preferencia en la elección que hagamos. A mayor conocimiento tanto de las opciones como de las consecuencias y subsecuentes de cada una mayor la libertad. La decisión final se daría en base a una serie de criterios de preferencia o una tabla de moral en la cual iríamos pretendiendo la importancia del valor precedido por cada elección, mientras tomemos la decisión que abarque mayor valor para nosotros más libres somos al tomar esa decisión.
Ejemplo: Uno debe de elegir que se va a comer hoy.
Ahora entre sus posibilidades está comer en la calle en un puesto o en la casa, a partir de esto se empieza el análisis, el conocer las consecuencias de comer en la calle, como lo sería la carencia salubridad y la elevación en el  precio,  pero así mismo un ahorro en tiempo y un mayor placer al comer; Por el otro lado tendríamos las consecuencias de comer en la casa, contrarias a los valores plateados en la comida. Entonces uno se va guiando según el valor que mayormente impere en su pensamiento dando así la libertad en el individuo de una manera racional. Como podría ser el tiempo antes de la salubridad o el dinero antes del placer. La libertad planteada aunque podría parecer egoísta o individual se vuelve colectiva al pasar a su siguiente nivel “El Yo Profundo”.
Siguiendo la misma normativa de análisis, evaluación, elección la persona empieza a desarrollar el sentimiento del yo profundo donde utiliza valores de mayor peso y análisis que los antes mencionados como lo serian: el perdón, la justicia, igualdad o ética. De esta manera guiando sus decisiones de manera más social. Sáenz entonces hace de la libertad algo meramente racional principio por el cual muchas veces se guía nuestro personaje Alexander. Pero el cual lo condena a una libertada limitada a posibilidades, sus alcances y sus principios.
¿Existe la libertad con límites? Si nosotros no controlamos esos límites. Aquí encontramos al perro el cual al sigue estos lineamientos teniendo una imagen de libertad, la decisión dentro de parámetros, reglas principios estructuras. Así mismo esta libertad  tiene garantías de estabilidad, sociedad y beneficios. Pero es el sacrificio de la libertad pura.
Esto desencadena así un impedimento con la libertad pura antes mencionada, el aferro a una idea, al llegar a ciertos valores imperativos en nuestras decisiones nos condenamos a no poder salir de ellos y por lo mismo volver a depender en nuestras decisiones.
Nuestro razonamiento,  reiterando,  nos condena a su uso, por lo mismo a ciertos lineamientos o dependencias, pues uno debe o se cuestiona compulsivamente  el conocimiento pues como ser racional duda y analiza.
Es entonces cuando el razonamiento empieza a plantear limitantes a nuestra libertad, a más razonamos las cosas o nuestras opciones más dependemos de principios y por ello mismo menos libres somos. Somos más dependientes del pensamiento y de lo que abarca este.
La conciencia entonces condenara la libertad de la misma manera que las posibilidades, alcances y necesidades, es entonces cuando se avanza a la idea de una libertad ilimitada una libertad espiritual. Aquella en la cual se suprima el principio de uno, la conciencia propia como individuo, o el ego primordial de uno como ser.
Este tipo de principios se puede encontrar en lo Yoghis aquellos sacerdotes budistas que habitan el mundo espiritual, Alexander al encontrarse ante este tipo de limitantes copia el pensamiento de la libertad espiritual y empieza a expresarla. En este plano la libertad no tendría límites ni dependencias se podría conocer la libertad pura, pero condenando la conciencia y razón humana.
Al llegar a la libertad total espiritual uno se pierde como ser racional pues debe de suprimir toda conciencia, la capacidad primordial para la decisión. La libertad se vería reflejada en el flujo de la vida, como lo demuestra en su manera de sobrevivir, pero estaría atada a la suerte no a la decisión propia. A menor razonamiento mayor libertad espiritual, ninguna dependencia.
Alexander va confrontando estos dos tipos de libertades y desarrollando la propia en su viaje, como humanos vamos orientando nuestra vida de manera que estos conflictos surjan y así mismo nos vayamos formando o creciendo. La vida de Alexander se puede ver como un crecimiento psicológico de cualquier persona.
Capitulo 1 Renacimiento (Descripción de las etapas colectivamente usando de base a Alexander)
Los pasos que sigue Alexander forman en conjunto una transición de la libertad racional a la espiritual.
 Ser libre es elegir serlo, la realización de ese pensamiento es el mayor impulso humanamente, basándome en la película, para perseguir la libertad. Alexander toma ello como principal razón ante él o conscientemente. Mientras culpa el no perseguir la libertad como miedo a la misma.
El miedo a la libertad es entonces el miedo a perder algo al perseguir la libertad, regresando un poco, al tomar una decisión no importa cuál sea se pierde todo lo demás pues no siempre se puede tener todo es por ello mismo que el culpa a aquellos, Ron, que renuncian a su libertad o la persecución de la misma de miedosos e incapaces de desprenderse de algo por perseguir algo mayor.
En este primer plano que se plantea la búsqueda de la libertad, esta se va entendiendo como un escape hacia algo mejor o por lo menos diferente aquí es donde Alexander va demostrando sus sentimientos y el origen de sus acciones. Pero de la misma manera que sus acciones están comprometidas a sus sentimientos son radicales, e impetuosas, un primer acercamiento a la libertad.  Cualquiera en un principio de la búsqueda de la libertad se vuelve descoordinado, busca bruscamente la libertad pura y por ello mismo se maneja de manera radical.
Esta misma serie de sentimientos que impulsan a la búsqueda impetuosa del cambio son los  que idealizan Alaska como un paraíso donde encontrara la paz, la propuesta de una meta, esperanza para algo seguro a lo que aferrarse.
Capitulo 2 Adolescencia
Significa “Adolecer o carecer de” etimológicamente, y prácticamente pero es esa misma carencia de todo lo que permite el conocimiento de todo nuevamente. Como menciona Alexander volver a nacer, pero desde otro plano o perspectiva, una libre.
Aquí es donde se vuelven a descubrir todos los sentimientos y sensaciones, se llega a cierta independencia que es lo que va permitiendo el nuevo conocimiento el enfrentarse por uno mismo a todo va formando así una identidad donde la libertad crece.
“Si aceptamos la posibilidad de que la vida se rige por la razón, la vida queda destruida, el espíritu se alimenta de nuevas experiencias” Alexander
Alexander va tomando la libertad de una manera romántica espiritual, mientras se va apartando de la racional, da los primeros pasos para no volver y se aleja de su conciencia. En este momento el lobo se encuentra con el perro. Lo mismo que ocurre en cualquier adolescencia humana, aunque la decisión no siempre es la misma.
Capitulo 3 Madurez
Es aquí donde Alexander toma una decisión final y se dirige a la libertad espiritual, aceptando con total conocimiento tanto beneficios como consecuencias, a su vez llega a un autocontrol que debido a su experiencia le enseña a cómo sobrevivir ese estilo de vida. Incluso así va comprendiendo como necesita de algunas posesiones temporales y empieza a convivir espiritualmente con la tierra.
Capitulo 4 Familia
Se ve el enfrentamiento de la libertad pura y espiritual con la necesidad de compañía, se cruza la idea de dejar de lado el sueño para sentar cabeza. Pero en este caso Alaska impera, es en sí un encuentro con el amor pero de una manera mas romántica el compartir el espíritu con la naturaleza, el tener un desarrollo diferente ante los sentimientos. Su libertad espiritual le permite encontrar algo más allá de lo común. Se empieza a encontrar un equilibrio con la naturaleza, una liberación espiritual. Se empieza a encontrar un descanso después de la batalla interna para así empezar a dar logros incluso se llega a una felicidad.
(…) te dicen que un árbol es sólo la combinación de los elementos químicos. Yo prefiero creer que fue Dios quien lo ha creado y que una ninfa habita en su interior.-Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Capitulo 5 Sabiduría (Muerte)
Se realiza el sueño de Alaska pero se descubre la idealización del mismo con la muerte del Alce, descubre como la paz está dentro de él no en un sueño o un lugar. Uno descubre como las repuestas siempre están presentes, solo había que encontrarlas. Miedo a las consecuencias seguido de aceptación al hacer una reflexión sobre todas las decisiones tomadas en la vida. Reconocimiento de las alternativas que hubo y por ello mismo aferro a las decisiones tomadas o arrepentimiento, esta sería una prueba de la libertad racional donde el arrepentimiento demostraría la falla en el seguimiento del “Criterio Axiológico” por parte de uno. Intentar dejar las enseñanzas o un legado a partir de la experiencia.
Capitulo 6 Últimas Reflexiones
Libertad como el conocimiento que nos lleva a Dios en este punto la libertad espiritual permite por lógica el pensamiento de un ser superior y el conocimiento del mismo así como de un amor increíblemente inmenso a la vida, un amor puro de liberación total. Autosuficiencia completa por la eliminación de los sentimientos y de la conciencia.
La película demuestra como en ambas libertades se debe de madurar sin abandonarla para llegar a sus frutos últimos. La libertad pura espiritual  no se vuelve un salvajismo incluso en la perdida de la conciencia al contrario se convierte en un estado de paz y armonía.
Justo después de su decepción  al matar  al alce el encuentra el cómo no pertenece al mundo salvaje y aunque puede convivir con él en espíritu no puede formar parte de él, uno debe de nacer como salvaje para ser salvaje, así mismo como debe de nacer lobo no hacerse.
Todos los humanos somos perros, sociales esclavos pero no al 100% existe en nosotros ese antepasado salvaje, la conexión espiritual con la naturaleza. En algunos más que en otros y la persecución de esta espiritualidad es muchas veces lo que mayor libertad nos da.
Conclusión


La libertad humana a más racionalismo crece pero es limitada, la libertad espiritual a menos racionalismo crece y es ilimitada pero no tiene conciencia. De cualquiera de las dos maneras uno no es libre a menos de que decida sentirlo, buscarlo o serlo.
La libertad va evolucionando con nuestro pensamiento y va creciendo se hace mas fuerte mientras seamos fiel a nuestros ideales y decrece cada vez que dudamos o nos perdemos.
La libertad se elige y se usa para vivir, la vida se da para ser libre.