plocoonmx@yahoo.com.mx(lo leo diario)


martes, 25 de septiembre de 2012

Repitiendo un viejo ensayo


Comentario sobre el libro “Rebelión en la Granja” de George Orwell
La obra, una aproximación del autor hacia lo que sería la fundación de la URSS  y prosiguiendo con su visión subjetiva sobre el desarrollo de la misma hasta llegar a su caída a manos de los que prometieron defenderla. La analogía que es “la granja” del régimen comunista iniciado por Lenin y posteriormente “corrompido” por Stalin es la base del entendimiento occidental de la revolución del 17 o el “octubre rojo” bolchevique.
La teoría filosofal que rodea esta obra es el hecho de la transmisión de conocimientos por medio del cuento, práctica que desde el albor de la existencia del lenguaje ha sido utilizada por el hombre. El manejo de un conocimiento hasta sus límites o la comprensión del mismo al punto de poder transformar las ideas sin deformarlas significa la solides fundamentada de el mismo dentro de la mente del individuo.
“La Granja” entonces pasa de ser una interpretación a evolucionar en una analogía y con esto se vuelve un texto revolucionario educativo sentando las bases de una forma “digeriblemente” infantil para las tendencias de los pensamientos “subversivos” de revolución social. Es de esta misma manera que fomenta los valores sociales reformando el pensamiento de “los animales” el pueblo.
Un rasgo importante que cabría destacar en definitiva, es la idea de “los cerdos” como los gobernantes así mismo como “el caballo” como la interpretación del espíritu impulsor de la creencia en la causa y por supuesto los borregos (cuya explicación sobra). El cual por ello mismo llega a la muerte, interpretación clara de lo que es el engaño. Así mismo como lo que es la traición de los cerdos al régimen al volverse otros capitalistas más y dejar del lado los ideales que sentaron de base.
La continua transformación de los animales es un “antropomorfismo” en desarrollo que desemboca en representaciones ideáticas de las varias secciones del pueblo soviético.  
Los ideales que plantea la obra en un principio a través de los discursos de motivación son las bases que se van abandonando al ir en desarrollo de la obra, estas mismas pueden ser concebidas como ideales “Utópicos” poco fiables e incluso abstractos en su totalidad. La solidaridad, la esperanza de una igualdad así mismo como la búsqueda de esta a través del cambio social no deben de tomarse a la ligera, mucho menos como algo imaginario.
“Las utopías existen para perseguirlas, no para realizarlas” – Eduardo Galeano
Desde la concepción de “Utopía” de Tomas Moro, el término ha existido para desbancar cualquier teoría que ofrezca un vistazo social de valores más elevados o de búsqueda revolucionaria. Un tache de subversivo o rojillo sobre cualquier ideal que salga de la norma capitalista conservadora y de derecha. Es por esto mismo que se desarrollan los denominados “Libros Disto picos” dedicados a la “Anti utopía” (Inclusive otro título de George Orwell puede ser “1984” o  “Un Mundo Feliz” y el clásico “Fahrenheit 407”) a manera de “demostrar” el hecho de la imposibilidad de la utopía.
Pero esta revolución de pensamientos que también obliga a la crítica, ya sea la propia o la ajena, pero de mayor manera a la crítica social y política. La búsqueda de una mejora, el conocimiento del cambio, el conocimiento del engaño, el conocimiento de la mediocridad es lo que nos debe de impulsar siempre a la revolución del pensamiento a nuestra propia revolución.
“Antes de querer revolucionar un país, revoluciona tu mente” – Fedor Dostoyevski
Los libros como herramienta principal del conocimiento son el impulso de este cambio propio, el empezar a juzgar a la sociedad no sirve de nada si uno no se juzga primero. ¿Qué hago yo por el cambio? El espíritu de los borregos cae como los seguidores ciegos, el esfuerzo sin conocimiento lleva a la muerte, no trabajes mucho trabaja inteligentemente, y el espíritu de los poderosos se corrompe. Es por ello mismo que uno debe de mantenerse en autocritica y crecimiento, como uno y después como sociedad.
La admiración que demostraban los animales hacia el espíritu del caballo, es la inspiración de la determinación esta misma debe de ser llevada por nosotros, nosotros no cargamos con una yunta o con el mazo o la oz del obrero o campesino, pero si cargamos con algo correspondiente al burgués, la revolución cultural y la ilustración.
Nuestra mejor arma al abuso es la inteligencia, la negligencia así mismo como la incultura e ignorancia se vuelven enemigos del auto progreso fundamento de la revolución social.
En los últimos meses nuestro país ha sufrido cambios radicales, empezando del lado político y prosiguiendo con el social inmediato, es impresionante el cómo desde 68 nuestros jóvenes (como si yo no fuera una) vuelven a tomar presencia en asuntos políticos.
Y si en nosotros recae el cambio es mejor estar preparados, este libro como muchos otros es una entrada a un mundo ficticio pero un reflejo de la realidad, como ya mencione una analogía histórica y aunque no puede aspirar a la totalidad objetiva puede ser veraz con su sentido y cambiar no el curso de lo sucedido pero si de lo que ha de suceder.
Yo soy el cambio, y no solo yo pero todos los que me rodean y esta como principal necesidad el exigirnos día a día más, el poder interpretar con las bases que se nos han dejado el progreso que se avecina.
El libro es tan solo un ejemplo de lo que sucede no es una constante, al nosotros entrar en el somos los que nos enfrentamos a la realidad que plantea el, y ahora con la experiencia ganada podemos decidir un nuevo resultado.
“Aquel que no conoce su pasado, se queda sin futuro en el presente” –Martin Luther King Jr


Conclusiones
El libro no termina en los cerdos volviéndose humanos, el libro termina en como yo lo interprete, mis ideas desarrolladas por el libro tan solo fomentaron mi base de pensamiento. El libro nutre la idea de la disto pía pero con ello mismo me nutre a mi a saber que no debo de repetir los errores.
Los ideales que se recalcan sobre todo las interpretaciones de los pueblos soviéticos son una generalidad que vivimos y que debemos cambiar.
George Orwell intenta despertar al lector y conmocionarlo desde sus rasgos más infantiles utilizando la analogía como cuento y es de esta manera que comenzamos el cuestionamiento, el razonamiento y en última instancia el principio del cambio propio.

Disculpen el estilo burdo de secundaria, el ensayo fue un favor a una amiga.